Preparación para la evaluación de impacto

Cronograma de la evaluación de impacto

La evaluación de impacto se desarrolla en un periodo de tres años (ciclos escolares 2015-16, 2016-17 y 2017-18). El ciclo escolar en México cubre el periodo entre Agosto y Junio.


​Convocatoria y selección de entidades participantes

La Subsecretaría de Educación Básica (SEB), a través de su Dirección General de la Gestión Educativa (DGDGE) convoca a todas las entidades federativas (32 en total) a participar voluntariamente en la evaluación de impacto.

Para ello, se desarrollaron las siguientes actividades:

 Convocatoria de participación, 26 de mayo 2015 – la SEB a través de la DGDGE emite la convocatoria para invitar a las 32 entidades federativas en la evaluación de impacto. Posteriormente, la DGDGE recibe las Cartas de Interés de 14 entidades federativas.

Convocatoria de participación
Cartas de interés

 

 Constitución del Comité Evaluador, 17 de junio de 2015 – Se constituye el Comité de Evaluación con 5 integrantes representantes de: la Coordinación de Delegaciones Federales de la SEP, el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, el Banco Mundial, la Dirección Adjunta de innovación de la DGDGE, y de la Dirección Adjunta de Gestión de la DGDGE.

Constitución del comité evaluador

 

 Emisión del Acta de Resultados, 23 de junio de 2015 – El Comité de Evaluación emite el Acta de Resultados  y la envía a las 14 entidades interesadas junto con el Acta de Dictaminación. Se dicta favorablemente para participar en la evaluación a 7 entidades: Durango, Guanajuato, México, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

Acta de resultados
Acta de dictaminación

Entidades participantes

 Primera reunión con entidades participantes, 14 de julio de 2015 – Reunión con las siete entidades seleccionadas y el Banco Mundial para realizar el muestreo aleatorio de las escuelas a participar en la evaluación de impacto.


Selección de escuelas participantes

Para la asignación de las escuelas a los grupos de tratamiento y control se cuenta con la asistencia técnica de un especialista independiente del Banco Mundial quien realiza un proceso de aleatorización de las escuelas de cada entidad, considerando el tipo de experimento que cada entidad elige:

Para mayor información sobre el proceso de aleatorización se puede consultar la nota técnica.

 Descargar nota

La población de escuelas de donde sustrajeron aleatoriamente los grupos (T1, T2 y C) fue del conjunto de escuelas elegibles para participar en el PEC ciclo 2015-2016.

Nota: El ciclo escolar 2015-2016 fue el último año de operación del Programa Escuelas de Calidad, programa federal que fortalecía la autonomía de gestión escolar. A partir del ciclo 2016-2017, el Programa de la Reforma Educativa (PRE) continuó con los compromisos del PEC integrando adicionalmente otros componentes.

Criterios de selección
Escuelas elegibles para ser beneficiadas por el PEC 2015-2016 que cumplen con las siguientes características:

  • Escuelas públicas de educación básica
  • Solicitaron incorporarse al PEC en el ciclo escolar 2015-2016
  • Cumplieron con los requisitos establecidos por cada entidad en la Convocatoria
  • Escuelas con al menos 60 alumnos y 4 docentes.

 Reglas de Operación PEC 2015

 

Selección de Escuelas participantes

Durango

Guanajuato

México

Morelos

Puebla

Tabasco

Tlaxcala