Desarrollo Profesional en Gestión Escolar

La actividad de desarrollo profesional de los directivos busca fortalecer las competencias necesarias para tomar decisiones centradas en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Las competencias están vinculadas a los rasgos de los Perfiles, parámetros e indicadores respectivos, publicados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente el 23 de febrero de 2015.

Se realizaron 4 estrategias de formación a directores que incluyó:

  • Diplomado en Gestión Escolar
  • Certificación – Estándar de Competencia CONOCER (EC 0507)
  • Formación en el uso de la Herramienta Observación de clase.
  • Formación en el uso de las Herramientas para la exploración de habilidades de lectura, producción de textos y cálculo mental.

​Diplomado en Gestión Escolar

Las entidades seleccionaron los siguientes diplomados para la formación en gestión escolar:

Proceso de formación.

Durango Centro de Estudios Avanzados de Iberoamérica (CEAI) “Liderazgo para la Autonomía de Gestión en centros de trabajo educativos”
Guanajuato Servicios educativos Anáhuac, Universidad Anáhuac “Liderazgo para la Autonomía de Gestión”
México No se realizó
Morelos CEAI
“Liderazgo para la Autonomía de Gestión en centros de trabajo educativos”
Puebla Worldfund
“Liderazgo transformacional para directores de educación básica”
Tabasco Centro de Investigaciones Multidisicplinarias de los Altos de Chiapas (CIMA) “Diplomado de Liderazgo en gestión y administración escolar”

CEAI
“Liderazgo para la Autonomía de Gestión en centros de trabajo educativos”

Tlaxcala CEAI
“Liderazgo para la Autonomía de Gestión en centros de trabajo educativos”

 


Certificación Estándar de Competencia CONOCER (EC 0507)

La Certificación en el Estándar “Liderazgo para la Autonomía de Gestión Escolar EC0507” tiene como propósito evaluar las competencias de directivos escolares para el desarrollo de la Ruta de Mejora Escolar. A través de este estándar se evalúa el desempeño de los líderes escolares en la coordinación de un grupo de trabajo y en la manera en que desarrolla reuniones colegiadas para autoevaluar, planear, ejecutar, dar seguimiento, evaluar y rendir cuentas de los procesos escolares. Asimismo, el desempeño de los directivos al generar redes de aprendizaje a través de la tutoría entre pares y el establecimiento de grupos de trabajo para analizar y fortalecer la coordinación de acciones dirigidas a la mejora del servicio educativo de su escuela a través de la autonomía de gestión escolar.

La Certificación es realizada por evaluadores externos de instituciones públicas que se han acreditado como Centros de Certificación, acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Las Centros que realizaron las certificaciones fueron el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica (CEAI) y Servicios Integrales para la Calidad y la Competencia Organizacional S.C.

La Certificación en el estándar consta de cinco procesos:

  1. Alineación al Proceso de Certificación, Diagnóstico y Plan de Evaluación: Sesión informativa sobre el estándar.
  2. Evaluación de Desempeños.
  3. Evaluación de Conocimientos: Examen escrito.
  4. Evaluación de Evidencias de Trabajo: Las evidencias de trabajo que se consideran para este estándar son: Plan Anual de Trabajo (Ruta de Mejora); Registro de seguimiento mensual (Bitácora); Evidencias Gráficas del Plan Anual de Trabajo, de la Bitácora y del seguimiento y evaluación; Instrumentos y Sistematización de la evaluación del desempeño docente; Informe de Resultados (Final o Avance).
  5. Constitución de Portafolio CONOCER y Dictamen.

Una vez concluidos los procesos se emite el Dictamen con dos posibles fallos: Competente y Aún no Competente.

Los directores que reciben el dictamen de Competente reciben un Certificado que es un documento oficial que acredita sus competencias.


Formación en Observación de clase

La capacitación para el uso de la Herramienta de Observación de clase tiene como propósitos que directivos y supervisores escolares:

  • Fortalezcan sus competencias técnicas para la asesoría y el acompañamiento a las escuelas de su zona escolar.

  • Se apropien de una propuesta metodológica que permite observar, registrar y sistematizar información con relación al uso del tiempo, las actividades académicas más usuales, el empleo de materiales didácticos y la detección de alumnos en riesgo de exclusión, para establecer con docentes y directivos escolares, un diálogo profesional informado.

La capacitación tiene una duración aproximada de 40 horas distribuidas en 5 días. Incluye sesiones teóricas para conocer el propósito y características de la herramienta, así como prácticas de observación en el aula, para ejercitar la técnica de observación y el registro de lo observado; así como espacios de intercambio entre los participantes, para dialogar sobre lo observado.

Los contenidos generales de la capacitación son:

  1. ¿Para qué visitar las escuelas? ¿Por qué observar en el aula?
  2. ¿Qué y cómo observar? ¿Cómo sistematizar y analizar lo observado en el aula?
  3. Presentación de la herramienta de Observación de clase
  4. Procedimiento para la toma de instantáneas.
  5. Registro de instantáneas
  6. Momentos de la observación de clase
  7. Prácticas en escuelas (Se realizan 9 observaciones de clase de una hora, durante 3 dìas, usando la herramienta de Observación de clase.
  8. Realimentación sobre las prácticas de observación
  9. Codificación y sistematización de lo observado, ¿Cómo registrar los datos en la aplicación en Excelso?
  10. Análisis de resultados

 


Formación en las herramientas de lectura, escritura y cálculo mental

La capacitación para el uso de las Herramientas de Exploración de habilidades de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental tiene como objetivo que supervisores y directores escolares conozcan los avances de los alumnos en componentes básicos de la lectura, producción de textos escritos y cálculo mental, para establecer un diálogo pedagógico sustentado con docentes.

La capacitación tiene una duración aproximada de 40 horas distribuidas en cinco días, en las que se revisan los instrumentos y se realizan sesiones de práctica en escuelas para aplicar las herramientas con alumnos.

Los contenidos de la capacitación son los siguientes:

  1. Sentido y características de las herramientas de Exploración de habilidades de lectura, escritura y cálculo mental
  2. Momentos de aplicación de las herramientas
  3. Revisión del Manual de las Herramienta de Exploración de Habilidades de Lectura, Producción de Textos Escritos y Cálculo Mental.
  4. Prácticas de las herramientas en escuelas
  5. Realimentación sobre las prácticas de aplicación de las herramientas
  6. Presentación de la aplicación informática para el registros de los datos:
  7. Elementos a considerar para la Devolución de recomendaciones a los docentes

 

Materiales para el uso de las herramientas